sábado, 8 de noviembre de 2008

Algo sobre divorcios



Y bueno este espacio también servira para publicar articulos de algunos amigos; por ahora tengo uno de

un compañero (Enrique Zamora) y que compartire con las personas que visitan este blog.

He aqui el artículo



Acerca del divorcio exprés – Análisis de las relaciones matrimoniales


Se ha publicado, en la gaceta del Distrito Federal, el decreto mediante el cual se establece el procedimiento para dar cauce a los denominados “divorcios exprés” en la capital del país, ya será posible que en un plazo de 30 días se disuelva el vínculo matrimonial.
Si repasamos un poco la historia, desde 1827 hasta 1870 sólo se permitía que la pareja se separara tal y como lo estipulaba la Iglesia Católica. No obstante, ese mismo año se establecieron causales para el divorcio en el Código Civil: adulterio de alguno de los cónyuges; propuesta del esposo para prostituir a la esposa e incitación o violencia hacia alguno de los cónyuges para que éste cometiera un delito.
Hasta que en 1914 se decretó la ley del Divorcio pero no fue hasta finales de la década de los 80 cuando empezó a tomarse como una alternativa más fiable que no corrompiera con las normas morales y religiosas.
El llamado divorcio exprés es una alternativa para agilizar un trámite que suele ser tedioso pero al implementar esta ley ¿aumentará el número de divorcios? Yo creo que no, que la ley nos permita realizar lo que se nos venga en gana con nuestra libertad no es un incitante, llevar nuestra libertad a donde queramos depende de la cultura y conocimientos que tengamos. Es decir, una persona que crea que el matrimonio es para toda la vida, ponga empeño y enfrente los problemas tal vez no tenga que recurrir a la disolución de la pareja sin antes haber agotado las alternativas para mantener la unidad.
Sin embargo, es muy frecuente encontrar a parejas con problemas de violencia, hombres golpeadores que amenazan a las mujeres con quitarle los hijos, esta ley es para orientar a la mujer y darle seguimiento al caso y que en un plazo de un mes quede resuelto el trámite de divorcio.
No hay que dejar de lado a los hijos que pueden resultar afectados por la separación, pero el daño puede ser en menor grado al mantener al tanto al niño de la situación de los padres con la intención de no fomentar el odio a alguno de ellos. Cabe mencionar que los niños se dan cuenta cuando los padres no se llevan bien, incluso puede creer si es su culpa y presentar cuadros de ansiedad, frustración o depresión. Por eso hay que tomarlos en cuenta en las decisiones que se tomen en cuanto a la familia, si es necesaria una separación realizarla de la mejor manera y ahora que será en un plazo menor al estimado parece ser una buena idea.
Por Kike Zamora

No hay comentarios: